Uno de los estilos más conocidos, preferidos y antiguos que existen en el mundo de tatuajes, son los tatuajes tribales. Existentes desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la Tierra, los dibujos tribales fueron de los primeros representados y empleados no solo a modo de tatuajes, sin0 también a modo de adorno en la orfebrería o en la arquitectura. En el artículo de hoy de nuestro blog Seguro de Tatuadores en el que os contamos todo lo relativo al mundo de los tatuajes os contaremos un poco más acerca de los diseños tribales, sus diferentes tipologías y los significados de los diseños a los que más personas recurren para grabarlos en tinta sobre la piel.
Historia y curiosidades de los tatuajes tribales
Con la llegada de los tatuajes modernos, los modelos tribales han resurgido y se han adaptado a los códigos de las nuevas estética y técnica de nuestros tiempos.
¿Cuál es el origen de este tipo de tatuajes? Nacieron en las tribus de diferentes culturas antiguas a modo de símbolo o marca que servía para denotar propiedad, clase social o una determina condición determinada y especial. Eran dibujados con tintas obtenidas a través de pigmentos naturales: de origen vegetal y animal, o bien grabados con herramientas punzantes sobre diversos materiales: como barro o madera.
En nuestros días, los tatuajes tribales son una parte de la cultura popular y están identificados con el diseño y el gusto personal de sus portadores. No tienen ninguna connotación social específica, perdiendo así su carácter exclusivista.
En relación a la técnica empleada por el tatuador, se suelen realizar a tinta negra y en zonas del cuerpo amplias, ya que debido a la sinuosidad del diseño y la gran extensión de los trazados es recomendable elegir un área grande y visible. La tecnología ha cambiado un poco la forma de hacer tatuajes.
¿Cuáles son los diseños más recurridos?
Podríamos englobar el tatuaje en función de distintas categorías dependiendo de la cultura a la que pertenezca el diseño tribal en concreto.
- Diseños de origen celta: Estos tatuajes de tribales son los más populares en la actualidad de todos los diseños de tatuajes. Su diseño suele constar de nudos o lazos que no cuentan con un punto de inicio ni de final determinado de forma clara, creando formas sinuosas y envolventes, muy llamativas y atractivas. Estos tatuajes suelen tener una simbología ligada al ciclo de la vida, representando simbología correspondiente al nacimiento y la muerte. En muchas ocasiones también se representan animales o elementos de carácter natural.
- Diseños de origen maoríes: Esta cultura, ubicada en la actual Nueva Zelanda, se caracteriza por diseñar unos tatuajes tribales curvos pero con mayor geometría que los Celtas. Predominan las formas triangulares y los elementos en forma de espiral. Sin embargo, en lo referente al significado de los diseños tribales maoríes nos encontraremos con que todos representan el estatus social o la transición de una edad a otra en la vida de una persona.
- Diseños de origen norteamericano: Son los pertenecientes a las tribus indígenas de América del Norte. Son más recientes en la historia, y ello hace que se puedan diferenciar de forma más clara las formas. Además, tienen una clara influencia occidental y son muchos los diseños en los que se distinguen elementos tan conocidos como armas o representaciones de dioses o atributos de estos. Predomina la línea curva y el zig – zag, contando además con un espesor gráfico menor que el de los anteriores diseños tribales que hemos visto. Respecto a su significado, también especificaban rangos, representados con diferentes símbolos.
- Diseños tribales de Borneo: En este tipo de diseño recae una gran importancia en el concepto. Los dibujos tribales empleados en las tribus de Borneo pretendían aprovechar la energía que poseían de los espíritus del más allá. Para ello, se tatuaban sobre la piel símbolos o imágenes que representaban a estas criaturas o a alguno de sus atributos. Además, también tenían una finalidad mágica y eran grabados sobre otro tipo de materiales o configurando otras piezas parecidas. Son diseños monocromáticos y algo angulosos, sin embargo, son más claros que otro tipo de tatuajes con diseños tribales y de tamaño más escaso. En ocasiones podían combinarse, aunque hoy en día, son los menos demandados entre los adeptos a este tipo de tatuajes.
Como puedes ver, dentro de cada tipo de diseño de tatuajes puedes encontrar muchísimas variaciones gracias a la propia evolución que éstos han tenido en las diferentes áreas de influencia.
Desde MV Aseguradores te recomendamos que elijas bien el diseño que más encaje con tu personalidad y por supuesto que lo hagas en un centro especializado y que cumpla con la normativa vigente para los estudios de tatuaje.
No Comment
You can post first response comment.