Desde tu Web de seguro de tatuadores te queremos contar que la Unión Europea quiere legalizar los tatuajes, son intentos por legislar esta actividad. Tener tatuajes es algo que está de moda desde siempre. Son millones las personas en todo el mundo que tienen en sus cuerpo. En lo que respecta a Europa, son cerca de 60 millones las personas que han decidido dar el paso de dejar una marca con tinta en su piel.
Los tatuajes de los Europeos
Si bien es una moda de muchas décadas, desde el año 2003 hasta ahora, el porcentaje de personas que van a un tatuador ha aumentado en un 7% por lo que deja muy en clara la inclinación de todo el mundo hacia esta tendencia. Todo ello, es lo que ha hecho que la Unión Europea evalúe profundamentesi quiere legalizar los tatuajes y si la actual legislación cuenta con todas las medidas y cautelas necesarias como para dar seguridad a las personas que deciden tatuar su piel.
Primero se estudia
Desde la Comisión Europea se solicitó un estudio especial en donde se vio como conclusión el hecho de que hay un desconocimiento muy grande por parte de la población del tipo de tintas que utilizan los tatuadores en cada una de sus creaciones.
Según hemos podido conocer el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, nos lleva a pensar que no hay nada concreto que deje en claro qué tipo de efectos puede tener la tinta que ingresa en la piel y los efectos que va generando con el paso del tiempo. El estudio también dejó en evidencia que no hay un control muy fuerte en lo que se refiere a la fabricación de tintas y los tipos de ingredientes que utilizan los fabricantes en ellos además de, por supuesto, no poder controlar los tipos de tintas “caseras” que hacen muchos tatuadores para sus propias creaciones.
Dentro del informe se pueden obtener datos concretos que cerca del 80% de los pigmentos que se utilizan en las tintas de tatuajes son orgánicos mientras que existe otro porcentaje elevado que hace uso de un ingrediente llamado azopigmento. El problema sucede que con este último ingrediente, al exponerlo al sol, puede llegar a liberar algunas aminas aromáticas que a largo plazo podrían llegar a ser cancerígenas para la piel.
Por supuesto que, también hay que tener en cuenta el hecho de que cuando se trata de una tinta de fabricación propia que no ha pasado los controles de seguridad específicos, pueden haber impurezas en el interior que pasen a través de la sangre y desde ese mismo punto lleguen a otras zonas del organismo.
Los riesgos ocurren porque no se toman precauciones. Si tienes un Estudio de Tatuajes duerme tranquilo:
CONTACTAR A SEGURO DE TATUADORES
¿Y los consumidores? ¿y los tatuadores?
En inicio, cualquier cliente y hasta el propio tatuador, podría creer que el hecho de que las tintas que se utilizan lleven una etiqueta con los ingredientes puede ser suficiente, pero lo que ha arrojado la investigación demandada por la Comisión Europea, es que en muchos casos, las etiquetas dan información de dónde ha sido fabricada y su fecha pero no llegan a especificar de verdad cuáles han sido los ingredientes que se utilizaron para ello.
Muchas de las tintas que se compran para realizar tatuajes en Europa, provienen de Estados Unidos, en donde la ley de seguridad es mucho más ligera y por ende permite que se hagan uso de ingredientes que perfectamente podrían llegar a estropear la piel.
Debido a todo esto, se ha llegado a la conclusión de que el gran problema se encuentra en el hecho de que no existe una ley específica que controle adecuadamente la fabricación de tintas y sus ingredientes. Esto ha llevado a que cada país tenga que crear y establecer sus propias regulaciones, lo que hace que en un país sean mucho más duras que en otras y que no haya una homogeneidad, con lo cual, se puede comprar una tinta en un país extranjero en donde los controles de seguridad son menores que en el país propio.
Medidas anteriores
Durante el año 2003, el Consejo de Europa realizó un documento con unas recomendaciones básicas en lo que se refiere a los ingredientes que no debían ser utilizados en la creación de tintas para tatuajes. Fue en el año 2008 en donde se volvió a revisar la lista de esos ingredientes y se colocaron algunos nuevos. Pero la realidad, es que no en toda la Unión Europea se llegó a la misma conclusión y a la aplicación de estas recomendaciones.
Ha sido España, el pionero en este tema en donde se realizó en el 2008 una nueva lista de químicos que no debían utilizarse en la elaboración de tatuajes así como también el tipo de controles que ese producto debía superar antes de ponerse a la venta.
A pesar de esto, el control se ha escapado de la mano, ya que existe la posibilidad de comprar tintas por internet en otros países, en donde como decíamos anteriormente lo controles son menores y por ende, pueden contener ingredientes que se desconocen.
Por todo esto es que la Comisión Europea solicita que se realice un nuevo documento que sirva como guía para toda la Unión Europea en donde se obligue a los fabricantes de tintas a utilizar ingredientes permitidos y a los tatuadores a tener la formación necesaria para intervenir este tipo de elementos en la piel de sus clientes.
Habrá que esperar a ver qué sucede con todo ello de que la Unión Europea quiere legalizar los tatuajes.
¿Qué piensas de la posible regulación? ¿Estás de acuerdo? ¡Déjanos tus comentarios más abajo, estaremos encantados de leerte!
No Comment
You can post first response comment.